Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

El Aula de Cine del Campus de Huesca dedica a José Luis Borau su nuevo ciclo

Cuando van a cumplirse 50 años del estreno de ‘Furtivos’ la Universidad de Zaragoza revisa la obra del realizador aragonés
Furtivos

(Huesca, 8 de noviembre de 2024) La obra cinematográfica de José Luis Borau (Zaragoza, 1929-Madrid, 2012) centra el nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca. Entre el 8 de noviembre y el 4 de diciembre, ocho películas del realizador aragonés servirán para repasar la trayectoria de una de las figuras más importantes del séptimo arte en España. ‘Crimen de doble filo’, el segundo largometraje de Borau, abre el próximo lunes las sesiones, que tendrán lugar, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1), a las 19 horas, los lunes y miércoles lectivos. La Universidad de Zaragoza ha querido revisar la obra del realizador aragonés a lo largo de este curso en el que se cumplen 50 años del estreno de ‘Furtivos’ (1975), una de sus cintas más emblemáticas. A partir del mes de enero las proyecciones se trasladarán a la capital de Aragón.

El ciclo pretende “homenajear” a Borau, explica la profesora de Historia del Cine Ana Asión, coordinara de esta iniciativa, y recordar al mismo tiempo que ‘Furtivos’ es reflejo destacado de 1975, “uno de los años más importantes dentro de la historia fílmica y social” de España, en el que fallecería el dictador Francisco Franco e iniciaría su reinado Juan Carlos I.

A principios de los años setenta el director aragonés se unió a la corriente de cine, claramente contestataria frente a la dictadura, que estaba empezando a tomar fuerza en el país. Nombres como Víctor Erice (‘El espíritu de la colmena’, 1972) o Carlos Saura (‘Cría cuervos’, 1975) se abrieron hueco entre un público ansioso por descubrir productos novedosos, recuerda Asión. La denuncia al Régimen franquista resultaba incuestionable, “sin embargo, todos ellos –Borau incluido- se esforzaron en reflejarla a través de metáforas y recursos que no la hicieran tan evidente a la censura”.

Borau, continúa la profesora de Unizar, decidió abordar desde su productora el rodaje de Furtivos, compartiendo guion con uno de sus alumnos en la Escuela Oficial de Cinematografía: Manuel Gutiérrez Aragón. “En su escritura, ambos continuaron con la parábola de la persecución de animales, ya iniciada en 1966 por Carlos Saura en ‘La caza’”. Tras ella se embosca una dura visión de la violencia y sus consecuencias, que se puede relacionar con el funcionamiento de la dictadura.

Pero antes de esta película –con la que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y cuyo aniversario justifica esta retrospectiva- se proyectarán en el ciclo dos thrillers, el citado ‘Crimen de doble filo’ (1965) y el de carácter político Hay que matar a B.’ (1974) –realizadas ambas por Borau todavía sin su propia productora, ‘El Imán’-. Y en medio de ellas se ha programado Mi querida señorita’ (1972), cinta dirigida por Jaime de Armiñán en cuyo guion participó el cineasta aragonés dando muestras de su dominio del lenguaje fílmico, también desde esta otra labor.

Tras ‘Furtivos’ las sesiones continuarán con La Sabina’ (1979), película protagonizada por Ángela Molina, acompañada por numerosos actores extranjeros y por los temas de Paco de Lucía.

Posteriormente darán cuenta de su trabajo en la década de los 80 la hispano-norteamericana Río abajo’ (1984), con David Carradine y Victoria Abril, y Tata mía’ (1986), que interpretan entre otros Carmen Maura, Imperio Argentina y Alfredo Landa, que supuso un notable éxito de público. Cerrará el ciclo, Leo (2000), su último trabajo, con el que obtuvo el Goya a la mejor dirección.

Además de director, guionista y productor Borau ejerció de crítico cinematográfico, también de escritor, y fue presidente de la Academia del Cine español y académico de la Real Academia de la Lengua.  Además, “pese a su ardua tarea a favor del séptimo arte, dejó inconclusos casi un centenar de proyectos” fílmicos, señala Ana Asión, que, recuerda, “pueden rastrearse a través del último libro del historiador y crítico Carlos F. Heredero, Iceberg Borau (2023)”.

Programa

https://campushuesca.unizar.es/aula-de-cine-ciclo-universo-borau-50o-aniversario-de-furtivos